María Rogel - Danza 180 Grados

MARÍA ROGEL

Claves para ScreenDance

Es creadora multidisciplinar, con formación audiovisual y escénica, en Madrid y Lisboa. Licenciada en Bellas Artes (UCM), con especialidad Artes de la Imagen; Curso de especialidad “Devising and directing theatre. live art and installation, for emerging and established artists and theatre makers”, impartido por cía. Third Angel y comisariado por Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, dentro del prestigioso PGCCA (Programa de Criação e Criatividade Artística); Y Master en Desarrollo de Proyectos Audiovisuales en ECAM, Madrid. Formada, además, con diversos creadores, como Oliver Laxe, Daniel Canogar o Ray Loriga.

Su trabajo se sitúa en la unión entre el vídeo, el cine y la danza. Especializada en vídeo-ensayo, cine-danza, dispositivos escénicos y cinematográficos, proyectos colectivos, e investigación en torno a Géneros y lindes, discurso contemporáneos cinematográficos. En los últimos años, su obra ha sido seleccionada, proyectada y presentada en diversos contextos nacionales e internacionales.

Creadora de contenidos audiovisuales, destacan sus colaboraciones con: Goethe-Institut (#180sec), PASO A 2|Plataforma Coreográfica (“La danza Contemporánea no es lo que parece”). Ha colaborado con diversas y prestigiosas instituciones culturales, como CAMPJ/ Fundação Calouste Gulbenkian y CCB (Lisboa) o CIMA|Asociación de Mujeres Cineastas, CA2M o AISGE (Madrid).

Además, trayectoria como Community Manager especializada en danza contemporánea y creadora de contenidos de más de 10 contextos específicos coreográficos de apoyo a la creación emergente, para PASO A 2; Y en 8 ediciones del CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID.

Dirige y produce desde 2013 “BE.SO.MELO (DramaticProject) // site.specific interventions and footage-in-progress for a recovery of Cinema Heritage and a contemporary melodrama”, una serie de 10 piezas, que, en su línea colaborativa, ha contado con la participación de más de 120 personas; Y con, hasta la fecha, 3 propuestas de cine expandido, en torno a la recuperación del melodrama. Proyecto que desarrolló en parte como artista en residencia en Berlín, y que se ha presentado en MediaLab-Prado, Cineteca o Conde Duque (Madrid); y Glogau Air, Kino Moviemento, etc. (Berlín).

En enero de 2014, funda MILK&HONEY,plataforma independiente multidisciplinar, que promueve la investigación en screendance, y las sinergias entre creación audiovisual y coreográfica. Asesora propuestas de screendance, coreografía expandida, coreografías para cámara y propuestas escénicas site-specific; Y desarrolla actividad docente regular en práctica cinematográfica aplicada para coreógrafxs; Programa contextos de investigación y difusión, como “3…2…1…and ACTION and DANCE!” con motivo del Día Internacional de la Danza; Y establece un diálogo permanente entre CINE Y DANZA, creación contemporánea coreográfica y audiovisual. Colabora regularmente con LA NEOMUDEJAR|Museo de Artes de Vanguardia, Programa ACCIONES COMPLEMENTARIAS/Facultad de Bellas Artes (UCM). Además, ha colaborado con JustMAD-Emerging Fair Art, Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, ÓXIDO FEST, Asociación Primario, FIVER, INJUVE, etc.

Ha intervenido en diversas charlas y seminarios, como: “LA DANZA, UN MEDIO DE COMUNICACIÓN NO CONVENCIONAL” (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, 2015), “I FORO INTERNACIONAL DE DANZA-PARA-PANTALLA” en el marco del II ÓXIDO FEST (Villa de Vallecas, Madrid, 2014); “CAMPO DE LUCIÉRNAGAS, I Muestra de Arte Audiovisual” (Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid, 2015), etc. En 2016, artista en residencia invitada al FIGAC – VII Fórum Internacional de Gestão Artística e Cultural, en Viana do Castelo, Portugal.

Crítica freelance especializada en Cine, Artes Escénicas y Arte Contemporáneo, con una actividad de más de 10 años.

Actualmente acaba de concluir un mediometraje experimental: “RESEMBLANCE”, una coproducción hispano-germana filmada en Berlín, sobre la memoria; Y comienza la pre-producción de su próximo trabajo, un cine-ensayo documental musical: “A ROAD-TRIP TO EZARIAN”.

Además, prepara diversos proyectos de comisariado. Y acaba de lanzar una colaboración con EL ESTADO MENTAL, un contenido/programa de radio que conduce y dirige: “ESTADOS COREOGRÁFICOS”, plataforma de debate y una aproximación de los discursos y procesos coreográficos al público no especializado.

– volver