Entrevistamos a EYAS Dance Project

Hablarnos un poco sobre el trabajo realizado en el Laboratorio.
¿Cómo ha sido esta experiencia para vosotros?

Nuestra experiencia en el Laboratorio fue preciosa y llena de crecimiento continuo. Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de poder trabajar con un grupo numeroso de bailarines, con backgrounds en danza tan diversos, los cuales se abrieron a nuestro lenguaje y visión desde el primer minuto, siempre con muchas ganas, calidez y profesionalidad. El proceso fue rico, muy intenso y lleno de positividad, en donde todos aprendimos de todos.


¿De dónde viene vuestra inspiración?

Como artistas y creadores, nos inspiramos de muchos lugares distintos. Nuestro principal interés como coreógrafos está en la búsqueda e investigación de movimiento y sus muchos aspectos. Para ello utilizamos diversas herramientas tales como fantasías, dinámicas, texturas, forma, sensaciones, volumen, cambios de historias físicas, gestos, delicadeza y explosión. Pasamos horas juntos en el estudio y nos inspiramos mutuamente para crear y desafiar nuestro trabajo.

En nuestra forma de trabajar, estamos muy influenciados por los distintos profesores y coreógrafos con los que hemos trabajado, especialmente los profesores de Gaga, que han sido mentores tan importantes para nosotros. Cuando investigamos, tomamos inspiración de diversos principios del lenguaje de movimiento Gaga, el cual ha sido una gran herramienta para guiarnos en el CÓMO trabajar, crear y comunicar la danza.


¿Cuáles son vuestros referentes artísticos?

Ohad Naharin ha sido y es una gran influencia para nosotros. En nuestra carrera profesional en Europa, tuvimos el privilegio de trabajar con diversos coreógrafos israelís. Entre ellos, Noa Zuk, coreógrafa y ex-bailarina de Batsheva Dance Company. Ella supuso el gran punto de inflexión en mi carrera como bailarín y creador, lo cual se vio más acentuado cuando más adelante conocí a Adi Salant, coreógrafa, co-directora artística de Batsheva y mano derecha de Ohad Naharin durante muchos años. Estas dos grandes mujeres (y otras que me dejo en el tintero) no sólo me hicieron crecer artísticamente y enamorarme de Gaga, sino que también me enseñaron mucho como director y coreógrafo. Sin duda, una de las cosas más importantes que nos llevamos de ese viaje, es la elección consciente en el espacio de trabajo de la comunicación a través de la positividad, el respeto y la confianza.

En última instancia, creemos que como todo artista, somos la culminación de todos nuestros mentores y sus muchas voces y enseñanzas, las cuales llevamos con nosotros en nuestro trabajo con orgullo y admiración.

 

¿Cuál creéis que es el lugar de la Danza Contemporánea actualmente? ¿Qué papel desempeña en nuestra sociedad?

En nuestra sociedad, especialmente en la comunidad artística contemporánea (cine, danza, música, etc.), normalmente resulta menos interesante el aspecto de entretenimiento en la creación. En general, nos sentimos más atraídos por la representación humana o realista y las experiencias humanas personales, políticas y sociales, en lugar del espectáculo superficial. Creemos que la danza tiene la capacidad de reflejar todas esas cosas, pero no tiene por qué hacerlo. Creemos en la capacidad y el poder de la danza de comunicar y expresar por sí misma a través de aquellos aspectos que son innatos a ella y que pueden hacer que el espectador viaje sin la necesidad de comprender de manera intelectual un hilo dramatúrgico concreto.

Creemos que la belleza de la danza contemporánea está en los muchos enfoques diferentes que puede tomar, existiendo la posibilidad de que cada artista pueda desarrollar su trabajo de la forma que desee sin contradecir o restar validez a otros artistas que decidan abordar su trabajo en una dirección distinta. Creemos que todas las visiones pueden coexistir e incluso inspirarse mutuamente.
¿Qué perspectivas tenéis como artistas en Madrid? ¿Qué os gustaría aportar?

Queremos seguir impulsando EYAS Dance Project, con el claro objetivo de conseguir una situación de mediana estabilidad en la que podamos ofrecer a nuestros bailarines y coreógrafos invitados, las condiciones de trabajo y medios económicos adecuados. Creemos que la positividad, la intención y el esfuerzo son la forma de trabajar hacia estos objetivos, y que aunque en España quizás sea algo más complicado, creemos que al final del día lo que uno proyecta con fuerza, es lo que ya está ocurriendo en algún nivel, aunque sea en una semilla de pensamiento, y por lo tanto, de algún modo ya está siendo una realidad.

Queremos ofrecer a Madrid nuestra visión de la danza, ya que en general, la dirección de la danza contemporánea en España tiene otra dirección y sigue otro tipo de líneas (completamente válidas) que son ligeramente diferentes a nuestra propuesta. Creemos que tenemos algo un poco distinto que ofrecer, con lo que, tal vez, el público y los bailarines están menos familiarizados. Esperamos que la gente conecte con nuestro trabajo y esto genere un interés por descubrir otro enfoque de la danza y el movimiento.

 

Recent Posts

Leave a Comment