Profesorado

Cristina Henríquez

Historia de la danza

Cristina Henríquez Laurent es creadora, bailarina y pedagoga de la danza. De padres chilenos, nace en Santa Cruz de Tenerife e inicia su relación con la danza en Puertollano (Ciudad Real).

Su formación aúna la danza y las humanidades. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Se forma en danza clásica y contemporánea a nivel profesional y es titulada superior en Pedagogía de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. Actualmente está realizando el doctorado en Historia del arte y musicología en la Universidad de Oviedo.

Como intérprete y creadora ha formado parte de proyectos a caballo entre la danza, la performance y el teatro-danza: Dance Constructions, de Simone Forti en el Museo Reina Sofía, compañía Alias (Ginebra), Antonia Baehr, festival In-Presentable (donde estrena su pieza Materia Cris) y el proyecto europeo Performing Gender, para el que crea las piezas Siamo due (junto a Juanjo Arqués) y María Magdalena. Autorretrato en la sede de Bolonia. Experimenta en el campo de la dramaturgia colaborando con el coreógrafo Juanjo Arqués en la creación del ballet Fresas para Het National Ballet en Ámsterdam.

Como profesora de danza ha desarrollado su experiencia, tanto en educación formal como no formal, en los campos de la danza contemporánea, la danza educativa y la danza clásica. Además es profesora de danza para personas con Parkinson dentro del trabajo de tesis doctoral de la fisioterapeuta Elena Valverde (Universidad Rey Juan Carlos).

Desde hace más de una década codirige la compañía Somosdanza junto a Lucía Bernardo, con la que ha creado las piezas play-inmobil, Una historia de la danza. Transfórmate y La sorprendente historia de un cuerpo despegable, así como el proyecto didáctico Somosdanza Lab (extensión de la labor pedagógica de Transfórmate) y la obra gráfica Miss Take para La Casa Encendida.

Su trabajo de divulgación de la danza abarca diversos ámbitos y contextos a lo largo de su carrera: participa en los proyectos educativos Trasdanza – Jóvenes en movimiento (Comunidad de Madrid- Asociación de Profesionales de la Danza), Todos Creamos (dirigido por Fernando Palacios, Centro Nacional de Difusión Musical),  es ponente en el Centro de Formación Permanente del Profesorado “Las Acacias”, trabaja como profesora en el área de Historia de la danza en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” durante tres cursos académicos, presenta el proyecto Creando con el cuerpo-Descubrir la danza de la compañía Kor’sia en la fundación Juan March y actualmente imparte clases de Análisis del repertorio de la danza clásica en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso.

Formación Pre – Profesional​
Formación Profesional​
Monográficos
Profesorado

Profesorado

Cristina Henríquez

Historia de la danza

Cristina Henríquez Laurent es creadora, bailarina y pedagoga de la danza. De padres chilenos, nace en Santa Cruz de Tenerife e inicia su relación con la danza en Puertollano (Ciudad Real).

 

Su formación aúna la danza y las humanidades. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Se forma en danza clásica y contemporánea a nivel profesional y es titulada superior en Pedagogía de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. Actualmente está realizando el doctorado en Historia del arte y musicología en la Universidad de Oviedo.

Como intérprete y creadora ha formado parte de proyectos a caballo entre la danza, la performance y el teatro-danza: Dance Constructions, de Simone Forti en el Museo Reina Sofía, compañía Alias (Ginebra), Antonia Baehr, festival In-Presentable (donde estrena su pieza Materia Cris) y el proyecto europeo Performing Gender, para el que crea las piezas Siamo due (junto a Juanjo Arqués) y María Magdalena. Autorretrato en la sede de Bolonia. Experimenta en el campo de la dramaturgia colaborando con el coreógrafo Juanjo Arqués en la creación del ballet Fresas para Het National Ballet en Ámsterdam.

Como profesora de danza ha desarrollado su experiencia, tanto en educación formal como no formal, en los campos de la danza contemporánea, la danza educativa y la danza clásica. Además es profesora de danza para personas con Parkinson dentro del trabajo de tesis doctoral de la fisioterapeuta Elena Valverde (Universidad Rey Juan Carlos).

Desde hace más de una década codirige la compañía Somosdanza junto a Lucía Bernardo, con la que ha creado las piezas play-inmobil, Una historia de la danza. Transfórmate y La sorprendente historia de un cuerpo despegable, así como el proyecto didáctico Somosdanza Lab (extensión de la labor pedagógica de Transfórmate) y la obra gráfica Miss Take para La Casa Encendida.

Su trabajo de divulgación de la danza abarca diversos ámbitos y contextos a lo largo de su carrera: participa en los proyectos educativos Trasdanza – Jóvenes en movimiento (Comunidad de Madrid- Asociación de Profesionales de la Danza), Todos Creamos (dirigido por Fernando Palacios, Centro Nacional de Difusión Musical),  es ponente en el Centro de Formación Permanente del Profesorado “Las Acacias”, trabaja como profesora en el área de Historia de la danza en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” durante tres cursos académicos, presenta el proyecto Creando con el cuerpo-Descubrir la danza de la compañía Kor’sia en la fundación Juan March y actualmente imparte clases de Análisis del repertorio de la danza clásica en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso.

Cea Bermudez 45, 28003 Madrid
T. +34 646 439 452
E. hola@danza180.com